El Brief, Nuestro Mejor Amigo

Un buen brief es la base de una campaña exitosa. Porque un brief bien hecho contiene la información clave que define las metas que se quieren alcanzar, define los tiempos, el presupuesto, los canales, los grupos objetivo y lugares, así como las restricciones y el tono de la comunicación o campaña. Incluir lo que se debe evitar y ejemplos es un gran acierto. Un buen brief siempre debería incluir las métricas deseadas luego de realizada la ejecución.

Seguramente si trabajas o has trabajado en marketing y publicidad sabes qué es un Brief y hasta has hecho muchos o al menos algunos, de pronto a veces has sufrido al tratar de desarrollarlos y tal vez en algunas ocasiones has preferido llamar a tu agencia y simplemente contarle que necesitas A, B, o C rápidamente al teléfono, sin embargo el éxito de las campañas de marketing al final solo se pueden juzgar si cumplen el objetivo que se buscaba en el brief y respeta las definiciones que la marca consideró importantes.

Si apenas estas empezando te cuento que la palabra Brief viene de la palabra Briefing en Inglés, originalmente utilizada por el ejército para entregar tareas a los soldados. La palabra fue adoptada por diferentes industrias, entre ellas el mercadeo y la publicidad y se puede definir como el un documento que sirve de interlocutor entre cliente y agencia. El brief a veces es solo 1 hoja de indicaciones y algo así como el marco teórico de lo que el cliente quiere, en donde básicamente defines lo que necesitas hacer en un plazo de tiempo determinado. Es una carta de navegación que traza la ruta claramente y que bien hecho te llevará a tu lugar de destino optimizando todos tus recursos y agregando valor a tu imagen de marca.

Pero por qué es tan importante desarrollar un buen brief?

El brief resume los aspectos claves de lo que quieres lograr y por eso es indispensable que te preguntes a dónde quieres llegar. Ese es el tema; el brief define el camino a seguir, el lugar donde se necesita llegar, el resultado que se busca, por eso no se trata de incluir toda la información posible. A veces recibimos briefs con mucha información que no dice mucho en concreto lo que dificulta crear una buena campaña. Se pierden tiempo y recursos y mucha energía tratando de encontrar el camino adecuado y mientras esto pasa seguro que tu competencia avanza. No queremos que ellos avancen solo porque les damos el espacio, queremos competir y brillar con mérito.

¿Entonces cómo lograr ese brief ideal?

Sin importar cuál sea tu objetivo final o aun incluso para aclarar ese objetivo me gusta siempre empezar con lo obvio, lo sencillo, lo básico; ¿qué se quiere lograr? Cuándo, dónde, para quién, qué es eso que buscas resaltar y sobretodo ¿qué es lo que al final quieres que tu cliente haga?, ¿Cuánto estas dispuesto a invertir?,  ¿Qué te debe quedar al final y cómo lo puedes medir? Estas son preguntas claves que debe responder un brief, si lo que quieres es desarrollar una buena campaña que te acerque a tus resultados y porque no que sobrepase los resultados que esperas, las preguntas clásicas para mí son las mejores.

Probablemente hay poco tiempo y mucha exigencia, necesidades urgentes en medio de reuniones, llamadas y temas administrativos que te roban el tiempo, pero aclarar tus necesidades es la mejor forma de encontrar el camino para satisfacerlas.

Un buen brief no necesita ser largo, necesita ser concreto de forma que cuando tu agencia lo reciba, lo lea y lo interprete quede motivada a empezar cuanto antes, así una vez el concepto está listo los caminos se abren para dar paso al desarrollo creativo y luego poder revisar la mejor forma de volverlo realidad. Hacer que las cosas pasen.

Si te das cuenta esta información aplica tanto para una necesidad como participar en una feria comercial de tu sector, hacer una campaña digital, implementar una nueva campaña de trade marketing o lanzar un nuevo servicio a todos tus grupos objetivo (internos y externos), a veces las incluye a todas y si el concepto base es claro y poderoso la forma de aterrizar la comunicación y acciones en cada canal hará que la suma de las partes agregue mucho valor, tenga coherencia y al final tu objetivo se cumpla, tu imagen de marca sea más fuerte y tus cifras se muevan.

¿Y cuál es la mejor forma de lograrlo? Practicar porque como bien dice el refrán popular; la práctica hace al maestro. Por eso te dejo algunos links que pueden ayudarte a construir la forma que para ti sea más fácil y eficiente y antes un poco de etimología para entender lo que implica en sí misma la palabra.

https://www.merriam-webster.com/dictionary/brief

¿Suena bien? En Ziel buscamos que cada campaña sea exitosa y ser exitosa implica que tu logras tus resultados porque tus clientes entendieron el mensaje, les gustó y estuvieron dispuestos a hacer algo al respecto, si quieres que te ayudemos a construir tu próximo brief, nosotros estaríamos encantados de hacerlo, porque recuerda, la próxima vez que quieras seguir avanzando el Brief es la base de una campaña exitosa y por eso el Brief es nuestro mejor amigo y cuando el trabajo se hace en equipo por lo general el resultado es mucho más sorprendente. ¿Te animas a probar? Cuéntame tu experiencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email