Las Agencias Y La Pandemia

El aislamiento social provocado por la inesperada pandemia, nos ha llevado a buscar nuevas formas de comunicación, trabajo y entretenimiento en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde el mismo comprador o Shopper, quien ahora intentará pasar menos tiempo en la calle y menos en el supermercado. Tratará de ir menos veces al mismo o a la tienda del barrio y buscará alternativas para no tener que encontrarse con más personas por lo menos en un tiempo prudencial; inclusive la misma forma en que trabajábamos, puesto que se seguirá imponiendo el teletrabajo seguramente más regulado y organizado. Mejor dicho en este nuevo planeta la gente se debe guardar en sus casas, estudiar, trabajar y además de hacer los quehaceres que antes se delegaban también educar a sus hijos desde sus hogares, mirar noticias que hablan casi todo el tiempo por no decir exclusivamente de un solo tema, y ver a sus seres queridos por medio de un celular o monitor de computador. 

Los diferentes gobiernos y estados tienen en este momento una sola prioridad, proteger la salud de sus habitantes a como dé lugar. Adicionalmente, la gente no solo necesita acceso a productos y servicios básicos, sino que también necesita apoyo y solidaridad debido al prolongado aislamiento. Por otro lado las entidades privadas como colegios, universidades o las mismas empresas como los gimnasios, las tiendas físicas, los diferentes establecimientos comerciales deben adaptarse ofreciendo sesiones virtuales, ofertas en línea etc., etc., pero también deben entender que hay clientes que por distintos motivos (viven con menores o cuidan a adultos mayores, por ejemplo) no son dueños de su tiempo y necesitan soluciones alternativas.

Hoy, frente al aislamiento forzado, centrarse en el consumidor y transformarse digitalmente son dos temas que  no se pueden ver por separado. Las personas que no pueden trabajar presencialmente necesitan solucionar su vida desde sus casas, no por elección sino por obligación, y quien mejor lo haga llevará la ventaja. Entonces, acompañar se vuelve clave para fortalecer el vínculo marca-consumidor.

¿Y nosotros las agencias? ¿Qué rol jugamos y qué nuevos desafíos enfrentamos en este nuevo mundo? Así, este nuevo planeta tierra requiere mucho más de las agencias para las que trabajamos, no solo adaptarse para poder seguir subsistiendo. Hoy es necesario que todos hagamos sacrificios, y las agencias no somos la excepción. En esta época el contexto actual del mercadeo y la publicidad requiere respuestas inmediatas. Nuestro rol como industria es invitar a todas las marcas a hacer que las personas consuman de manera responsable y sobre todo, que se queden por lo menos por ahora en sus hogares. Es momento de evitar las promociones a la antigua y la famosa mezcla tradicional de mercadeo  y más bien crear un nuevo contrato social entre las marcas y las personas. Debemos actuar, considerar y trabajar en algo más grande y superador, como lo es el futuro de la comunidad. Es tiempo de reflexionar y de ayudar a reflexionar. Las agencias tienen la voz y el poder para hacerlo a través de las marcas”.

Por otro lado debemos orientar a nuestros clientes hacia otro tipo de estrategias, canales, formatos y mensajes capaces de llegar a los hogares de los confinados por el Covid 19. “Más digital, menos publicidad exterior”, por lo que se debe tratar de adoptar un rol social, el cual complementa los esfuerzos de las diversas entidades del estado y del gobierno. En este sentido, debemos ayudar a nuestros clientes  a redistribuir recursos económicos, materiales y humanos en función de atender las necesidades inmediatas que demanda la situación, las agencias debemos aumentar nuestra capacidad de transformación y adaptación, no solo de nuestras estrategias, sino también de nuestros modelos de negocio, e incluso adoptar un rol social y pasar de la comunicación a la acción. Miremos un caso como el de industrias Ramo, marca querida por todos los colombianos, que en este momento a través de los empaques de sus productos nos está enviando mensajes de solidaridad y de aliento. Las empresas que se atrevan a buscar nuevas fórmulas diseñadas en trabajo mancomunado con las agencias para enfrentar este contexto habrán ganado una importante ventaja versus las que solo se resignen a esconderse y esperar que el temporal pase.

En un situación de cambio constante y con las secuelas que ya nos dejará el shock de la pandemia, debemos contribuir a que las marcas de nuestros clientes que aún no lo estaban pensando ni haciendo, en especial aquellas que derivan de compañías muy “verticalizadas”, con poca capacidad de respuesta en el corto plazo, a que aprendan aún más por ejemplo de las startups y también de las grandes compañías tecnológicas, que en su momento fueron ágiles en cuanto a la capacidad de transformación y adaptación, no sólo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio. La importancia de construir y, sobre todo, de ayudar a gestionar marcas con una identidad fuerte y medible que pueda adaptar su estrategia sin traicionarla, se vuelve crítica para saber responder con coherencia a diferentes escenarios.

Este nuevo entorno no solo impulsará el mayor uso del recurso digital por parte de las agencias, sino también mejorará su habilidad, experiencia y conocimiento de los profesionales sobre cómo cautivar al consumidor. 

Entonces como le podemos ayudar las agencias a nuestros clientes? Apoyarlos en ofrecer estrategias de sus marcas con incentivos promocionales, preservando la salud de la población. Por ejemplo pensar en estrategias de descuentos, envíos sin costo, pagos digitales bonificados y pagos a través de apps para evitar el contacto; apoyo con estrategias que implementen por ejemplo piezas promocionales para alentar el uso de delivery. Combos familiares, descuentos, y envíos gratuitos por ejemplo son las principales acciones. También trabajar en reforzar la atención al cliente por canales digitales. La atención y venta por los canales online que solían ser complementarios, se convierten ahora en puntos claves de comunicación ante la crisis. Las compañías se ponen al servicio de los consumidores para que el servicio no se vea interrumpido y poder seguir atendiendo sus principales necesidades en este contexto.  También por ejemplo  brindar información y consejos para preservar la salud de consumidores y estrategias al interior de las propias compañías (estrategias de endomarketing) para sus empleados. Por ejemplo compartir tips de higiene y cuidado personal, además de información en las modificaciones de los servicios.  Y muchas compañías se dieron cuenta y están además   ofreciendo contenido educativo y de entretenimiento gratuito para acompañar el aislamiento obligatorio.

Podemos proponer plataformas de entretenimiento ya que en este momento juegan un rol clave en la coyuntura de aislamiento social. Desde aulas educativas, cursos y libros gratuitos, espectáculos musicales vía streaming y demás. Creo que a todos nos está llegando ya mucha información al respecto. También las marcas  deben de alguna forma desde su alcance asumir un rol social y pasar de la comunicación a la acción. Ejemplo como el del concierto Colombia cuida a Colombia, en el que se aliaron muchas marcas a líderes de opinión, músicos famosos y personajes de la actualidad nacional con el fin de recaudar fondos para los más necesitados, nos muestra como este tipo de estrategias son claves en la coyuntura actual.

También debemos enfatizar en la colaboración con el consumidor. Hoy más que nunca las marcas son de las personas. El análisis de la comunicación de las marcas durante la crisis nos demuestra que no tiene sentido pretender ser más rápido o más original que los consumidores. Las marcas de nuestros clientes con mayor reconocimiento público en su reacción han sido aquellas que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando y que han encontrado el punto de unión con su propósito para ser relevantes.  Resultar útiles en estos momentos tan complicados por ejemplo fábricas quienes manufacturan, produciendo desinfectantes o alcohol como ya lo están haciendo empresas licoreras regionales o productoras de alimentos. Aquellos que, o bien han pretendido seguir con sus comunicaciones habituales o, en algunos casos puntuales, han querido utilizar la crisis como una excusa oportunista, se han encontrado con el rechazo de la sociedad.

Más allá de las estrategias que se desplieguen durante esta crisis, las marcas deben plantearse cuál será su rol una vez que la pandemia esté controlada en nuestro país, porque es seguro que este momento se superará, pero las agencias, las marcas, los consumidores y la sociedad en general ya no seremos los mismos que solíamos ser.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email